El docente y su empatía con los alumnos
Ecuador luego de pasar por un enorme silencio que dominaba las aulas hace algunos años.
Mientras una persona desconocida se paraba al frente a hablar de matemáticas, arte o geografía, historia entre otras asignaturas.
Actualmente, las cosas han cambiado y la educación ha reducido las distancias con el fin de obtener una educación más personalizada.

El profesor entabla lazos de amistad con sus alumnos
Hoy día, la relación entre el docente y estudiante ha dado un giro de 360 grados, ya que muchos docentes usan parte de su tiempo para promover lazos de amistad con sus alumnos.
Además, los docentes ahora juegan en el recreo y los estudiantes acuden a ellos para pedirles opiniones y consejos no sólo en el ámbito académico, sino personal.
Según, José Villamarín, docente de una Facultad de la Universidad Central del Ecuador, indica que los docentes no son jóvenes.
Pero poseen una personalidad optimista y están prestos para ayudar y conocer más a sus estudiantes a través de nuevas estrategias
El maestro está dado para saber dar la enseñanza a sus alumnos
De acuerdo a un documento de Estándares de Desempeño Profesional Docente, señala que el perfil del buen docente como una persona que además de conocer la asignatura, siempre está dispuesto a mejorar cada vez más su enseñanza.
“El profesor aprende a reconocer las potencialidades de sus estudiantes y les da metodologías para acceder al conocimiento” dice Villamarín.
Además, destaca lo siguiente “El maestro no da el pescado, sino que enseña a pescar”
La vestimenta es más informal
Además, hay que mencionar que la vestimenta no es la misma que la de hace algunos años, en las que los maestros usaban una vestimenta formal y corbata.
Hoy día se puede apreciar que el look es más informal, lo que hace que aumente más la cercanía con los estudiantes.
Por ejemplo, en el colegio La Salle y Paulo Freire, las chaquetas distintivas que usan los estudiantes de sexto curso, también es usada por sus maestros.
El docente actualiza sus conocimientos
Algo muy importante que no puede pasar por alto, es la preparación de los docentes, señala Villamarín.
Cada vez son más los profesores que buscan actualizar sus conocimientos a través de maestrías, Ph. D o varios cursos que desarrollan sus habilidades para lograr enseñar de una mejor manera.
Asimismo, la mayoría de profesores, para ir a la par con el desarrollo tecnológico, se valen de las diversas herramientas que hoy en día ofrece la tecnología.
Esto hace que el aprendizaje sea más significativo para los estudiantes y el docente se convierte en un innovador capaz de aplicar diversas estrategias en el aula.
Visita nuestra entrada: Como desarrollar la empatía del docente
Visita nuestra web: www.pizarras.blog