Como fabricar una pizarra de tiza

Está de moda la pizarra de tiza

La moda retro es muy utilizada en nuestro tiempo en tiendas y restaurantes de las diferentes ciudades y con ello han vuelto las pizarras negras de tiza que parece que han llegado para quedarse por un buen tiempo.

Este tipo de pizarras se utilizó mucho hasta a fines de los años ochentas en las aulas escolares, en las oficinas y en los hogares.

como fabricar un pizarrón de tiza

Ahora las pizarras de tiza son muy apreciadas para realizar menús de restaurantes y pizarras decorativas para eventos, hoteles y negocios en general.

Proceso de fabricación de una pizarrón de tiza.

Para fabricar una pizarra de tiza se tiene que cortar un tablero de madera contrachapada, tablero de MDF o aglomerado en la medida adecuada, luego se debe pegar una lámina negra mate o realizar el proceso de pintura que tiene que ser de un acabado muy bueno y con el poro cerrado.

Para esto se debe dar unas 3 manos de barniz o laca selladora de altos sólidos y lijar luego de cada capa con lija fina, después se tiene que aplicar un barniz o laca negra mate unas 3 manos para lograr el acabado deseado.

Cuando ya se ha realizado este trabajo, se tiene una capacidad de borrado 100% efectiva sea con tiza o con marcadores fluorescentes de Neón.

Pizarra negra de tiza
Pizarra negra de tiza en local de cerveza artesanal de la ciudad de Santa Cruz, Islas Galápagos

Nuestra Empresa, Pizarras Visual, vende la lámina negra ya terminada para este uso, el valor por cada metro cuadrado es de 15 dólares y tiene una garantía de 2 años para uso con tiza o marcadores fluorescentes para pizarra negra.

Luego de tener el tablero ya preparado, tenemos que enmarcar con un marco de madera que puede ser de pino, laurel o seike.

Se lo realiza con un listón de madera sólida, el cual tiene que ser de una madera seca en horno o al ambiente por varios meses, para que no se dañe fácilmente. Luego se le aplica un tratamiento de maderol o anti polilla.

Se pueden también comprar las molduras listas para ese uso en su aserradero de confianza, lo importante es que sean secadas en horno y darle el acabado natural con la veta vista.

Para realizar la moldura uno mismo, tiene que cortarse el tablón para obtener el listón de 4 cm. x 3 cm. y el largo adecuado, para luego realizar el canal en la cual entra la madera y obtener la moldura.

Se puede utilizar una ruteadora manual o tupí, con la broca adecuada para que le haga el canal del espesor de la tabla.

Yo utilizo siempre triplex de 9 mm. dependiendo del tamaño de la pizarra.

Con esto garantizo de que la pizarra sea más resistente al sol y a la lluvia.

Ya que cuando la pizarra tiene que soportar la intemperie es mejor utilizar madera contrachapada.

La mayoría de nuestros clientes utilizan nuestras pizarras de tiza en exterior para promocionar sus productos.

Cómo hacer una pizarra proceso de enmarcado en YouTube

El paso siguiente es enmarcar la pizarra, encolando el tablero con pega blanca para madera y realizar con la ingleteadora el corte de 45 grados, reforzando con grapas especiales en forma de L.

Yo utilizo para esto una máquina Cassese de procedencia francesa, con las grapas de la misma marca.

Lo que me da una buena calidad y la seguridad de que la unión del corte en 45 grados no se me va a despegar o desarmar fácilmente.

Si quisieramos hacer la pizarra con soporte, se la puede realizar en varios modelos, pero el modelo que nosotros fabricamos es como una letra A vista de lado.

Este modelo es muy apetecido por los clientes de restaurantes para colocar el menú o los productos en oferta. También se pueden escribir las pizarras con marcadores de neón como en la fotografía.

Puedes contarme tu experiencia en la fabricación de este tipo de pizarras al WhatsApp 0998367858, también estoy a tus órdenes si deseas comprar algunos materiales para la fabricación de estas pizarras. Estoy ubicado en la ciudad de Quito.

Cómo fabricar una pizarra de tiza

Espero que te haya gustado mi entrada y espero subir más entradas sobre estos temas de fabricación de muebles de madera ya que es una labor muy apasionante para los que nos gusta la carpintería.

Visita nuestra web: http://pizarras.ec

Visita nuestra otra entrada: Pizarra LED con marco de madera

Related Post

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.
A %d blogueros les gusta esto: