3 Tipos de tapones de corcho

existen varios tipos de tapones de corcho, tanto en tapones cónicos como cilíndricos.

Los tapones de mejor calidad son los tapones de corcho natural y son usados para vino de reserva, ya que poseen la caracter’istica especial de continuar con. el proceso de añejamiento dentro de la misma botella, así permite una mejor protección del vino e impide el ingreso de oxígeno. También el corcho natural es utilizado en algunos frascos alimenticios de diferentes productos en el mercado europeo.

Tapones de corcho cilíndrico

Tapón cilíndrico para vino
Tapones de corcho cilíndricos para botellas de vino.

Los tapones cilíndricos de corcho son los más utilizados para la producción industrial y artesanal de vino de consumo a nivel mundial. Es un mejor tapón que el cónico, pues el área del sello es más extensa y es menos usual que se cole el oxígeno hacia el líquido.

En Ecuador, existen dos tipos de botellas en donde se envasan los vinos. La más usadas son las botellas fabricadas en Perú que tiene un diámetro interno de 19 mm. Casi todas vienen en color verde. Para estas botellas se utiliza el corcho de 21 mm. de diámetro de la referencia C1 y se necesita una encorchadora manual para poder embotellas.

También existen las botellas standard utilizadas en Europa y otros países como Brazil que tiene un diámetro interno de 20 mm. Para esta botella se utiliza el tapón de corcho de 22,5 mm. de la referencia C2 y también se necesita una encorchadora manual para el proceso de encorchado.

Los tapones de corcho micro aglomerados dan un buen resultado cuando se tienen que encorchar vinos de consumo menor a 12 meses. El costo es relativamente bajo, inferior a 20 centavos por cada tapón.

Tapones de corcho cónicos de diferentes tamaños
Tapones de corcho cónicos de diferentes tamaños

También se utilizan para licor los tapones con cabeza plástica llamados también cabezudos. Estos tapones vienen en colores negro, rojo y en madera natural.

El corcho de estos tapones es un corcho colmatado natural de alta resistencia al grado alcohólico. Por eso se utilizan tapones tanto en vinos de uva rojos y blancos, vinos de mortiño, y también en licores más fuertes, de hasta de 40 grados de alcohol.

Tapones con cabeza plástica y cabeza de madera
Tapones con cabeza plástica o de madera

Estos tapones también son muy útiles cuando se quiere tomar una copa de vino y volver a tapar la botella con parte del contenido para el otro día.

Los sacerdotes utilizan mucho este tipo de tapones para el uso como vino de consagrar.

En las botellas de 19 mm. se consigue un sellado bastante óptimo, en el que no se derrama nada del líquido y se conserva bien el líquido sin el contacto con el aire.

Otro de los productos que tienen bastante consumo para la industria del vino son las cápsulas de PVC termo encogibles. Estas vienen en diferentes colores y quedan bien para dar una buena apariencia a la botella de vino.

En Ecuador se produce varios tipos de vino, tanto de uva, de mortiño, mandarina, espumantes, vinos de jamaica y otras frutas. Se debe escoger el color de la cápsula dependiendo del tipo de vino que se embotelle.

Cápsulas de PVC en diferentes colores para vino
Cápsulas de PVC con abre fácil

Las cápsulas deben tener una pestaña que se desprenda fácilmente para poder destapar con mayor facilidad.

Además de estos productos, para el proceso de fabricaciónse necesita tener una encorchadora manual o una de pie semi industrial.

Encorchadora manual
Encorchadora manual
Encorchadora semi industrial
Encorchadora semi industrial

Estos son los productos que más se utilizan en el proceso de la fabricación de botellas de vino en Ecuador.

Si necesitas uno de estos productos puedes comunicarte o escribirnos por WhatsApp al 0998367858

Correo electrónico: ventas@pizarras.ec.

Teléfonos: 023318760, 023317386

Visita nuestra página web: http://www.pizarras.blog

Visita nuestra entrada: Cómo fabricar un pizarrón de tiza

Related Post

One thought on “3 Tipos de tapones de corcho

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.
A %d blogueros les gusta esto: