5 cualidades de ser un buen docente
No hay que negar, que ser docente implica contar con muchas cualidades que le ayudarán a desempeñar su trabajo efectivamente y de la mejor manera.
Desarrollar la capacidad y habilidad de un educador no es sencillo, por ello, para ser un docente eficiente se deben tomar en cuenta algunos aspectos, pues es el producto de una combinación de cualidades, las que se van desarrollando a través del tiempo.
Sin embargo, hay rasgos comunes que comparten los docentes y son necesarios en todos aquellos maestros que se dedican a la enseñanza.
A continuación, las 5 cualidades para ser un buen docente de excelencia

1. Ser pacientes
Esta es una de las cualidades más importantes en el docente, ya que en el aula, generalmente se encuentran con diferentes situaciones que podrían sacarles de sus casillas.
Algunos situaciones necesitan de la tolerancia del maestro, tales como el comportamiento inadecuado por parte de los alumnos, la indisciplina, la falta de trabajo y otros factores que causan desfases en los objetivos del aprendizaje .

Por todos estos factores, el buen docente debe ser muy paciente y mostrar entereza y un apoyo bien firme y constante a todos los estudiantes. Especialmente a los que más necesitan.
2. Facilidad para comunicarse
Es muy importante que un buen docente tenga el don de palabra, es decir, que pueda a través de la palabra, establecer el proceso de comunicación con sus alumnos.
El profesor debe ser claro y preciso, de esta forma los estudiantes podrán nutrirse adecuadamente de la información recibida.
Además, cuando el docente tiene facilidad de palabra para comunicarse, trae consigo muchos beneficios que harán una clase atenta y disciplinada.
Y lo mejor de todo, los estudiante atenderán cada contenido explicado por el docente.
3. Flexibilidad
La flexibilidad del profesor, en una cualidad necesaria, ya que es indispensable que el docente sea capaz de realizar cambios en las actividades o lecciones en el momento adecuado.
También es importante que sepa reconocer cuando ha cometido un error.
El buen docente, debe ser capaz de explicar nuevamente la clase, si la mitad de sus estudiantes no ha entendido y no debe avanzar más en los contenidos si no está seguro de que todos entendieron.
Caso contrario el maestro debe ingeniarse y repetir con otras palabras Y otros ejemplos hasta lograr que todos los alumnos le entiendan.
4. Empatía
Los docentes con entrega y vocación se preocupan por sus estudiantes, como individuos y velan por su desarrollo académico y personal.
Además, ellos deben esforzarse en detectar y solucionar diferentes problemas de aprendizaje.
No todos los alumnos son iguales y algunos necesitarán mayor atención personalizada y asistencia para que puedan salir juntos adelante.
5. Motivación
Un buen docente se preocupa constantemente por aplicar estrategias de motivación en su clase.
Muchas veces es necesario recurrir a preguntas, ejercicios de actividad sensorial, simulaciones y resaltar los dones de los estudiantes para motivarles.
De esa manera se puede desarrollar la participación de sus estudiantes, que los conduzca a investigar y resolver ejercicios con capacidad analítica.
Estos son las principales cualidades que debe desarrollar el maestro, pero hay muchas más como la perseverancia, la amistad con sus estudiantes, el apoyo incondicional, la alegría y el optimismo, que son cualidades también muy importantes.
Visita nuestra entrada: El docente se adapta al trato cordial con los alumnos
Visita nuestra web: http://www.pizarras.blog