La tiza sin polvo contamina menos

Qué es la tiza sin polvo?

Desde hace más de 1 siglo, se utilizaba a nivel mundial, la tiza de cal, que es la tiza que desprende un polvo volátil que ensuciaba todo en el aula de clases. Pero desde hace algunos años, los adelantos tecnológicos han hecho que se fabrique la tiza sin polvo.

Tenemos en nuestra mente la idea de que el polvo lo ensucia todo, pero con la nueva tiza sin polvo ya no existe este problema.

Por el problema del polvo, en casi todos los países a nivel mundial, cambiamos la tiza por los marcadores que a pesar de ser 50 veces mas costosos también son 100 veces mas tóxicos que la tiza con polvo.

La tecnología ha cambiado y la industria a nivel mundial se ha adaptado a estos cambios. En países desarrollados como Alemania, Francia, Japón, Korea y Australia, se utiliza casi al 100% la tiza sin polvo, para el uso educativo.

Los usuarios de los países en vías de desarrollo. no comprendemos porqué estos países europeos y asiáticos, siguen utilizando la tiza para el uso en las aulas.

El pizarrón negro (chalkboard) que está científicamente comprobado que capta más la atención del alumno y no cansa la vista por el efecto de la cromo terapia, al mirar el color verde o el negro permanecemos mas tranquilos y relajados.

En la actualidad la tiza se fabrica de carbonato de calcio.  Es mucho mas pesada y en un 95% libre de polvo. 

Al ser el polvo pesado, no flota en el ambiente y cae directamente al piso o a unos aditamentos que atrapan el polvo y que son unos extractores de los rezagos de la tiza.

Con este tipo de tiza sin polvo, las instituciones educativas de los países desarrollados, han seguido funcionando durante más de 5 décadas sin cambiarse a la pizarra blanca.

La pizarra blanca genera más desechos de plástico, la tinta del marcador es sumamente tóxica y las partes de PVC del marcador contaminan más el medio ambiente.

Pizarra negra escrita con tiza sin polvo

El uso de la pizarra de tiza, tanto en superficie negra como en apariencia verde es mucho más clara cuando se utiliza en video conferencia o en las clases virtuales, ya que la superficie es en la que se escribe con la tiza es mate y no produce reflejos en los dispositivos electrónicos.

Durante miles de años se viene utilizando este sistema para la educación y ahora con la tiza sin polvo es mucho mejor la eficacia de este medio de enseñanza.

Son menos de 40 años, cuando se comenzó a utilizar la pizarra blanca y no se tiene comparación en el tiempo, sobre los efectos nocivos que produce las tinta de los marcadores.

Sin embargo ha crecido en un 500% el cáncer en los pulmones y problemas de asma en los docentes y profesores de primaria en Estados Unidos en comparación con el porcentaje que se manejabas en la década de los años sesentas.

Lamentablemente a veces nos damos cuenta de que le estamos haciendo demasiado daño a nuestro planeta, pero cuando ya es tarde.

Uso de la tiza sin polvo en los países de Sudamérica

En Ecuador y otros países de Sudamérica, solamente seguimos la huella solo de Estados Unidos, que es el país que más contamina en el mundo y no nos damos cuenta que hay otras opciones mas limpias, para no generar tantos desechos de plástico y otros elementos como la tinta química, la cual perjudica al planeta y termina con la capa de ozono.

Otro de los desechos tóxicos que genera la pizarra blanca es compuestos como el formol que afecta en gran medida a la disminución de la capa de ozono.

Sin embargo, les dejo como tarea investigar mas acerca de la contaminación que produce el uso de las pizarras blancas en nuestro planeta.

Visita nuestra entrada: El efecto publicitario de la pizarra led

Visita nuestra web: http://www.pizarras.blog

Related Post

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.
A %d blogueros les gusta esto: