Ruteadora CNC, cómo usar esta máquina

Ruteadora CNC, cómo usar esta máquina.

Existen varios tipos de Ruteadora CNC. Pero la más común es la que tiene los ejes X Y y Z y se puede controlar la velocidad de rotación de la broca y la velocidad de desplazamiento del cabezal.

Una máquina básica con un cabezal se la puede usar de forma manual o automática como puede ver en el video que se la está usando en forma manual para hacer un diseño en bajo relieve en una plancha de corcho.

Video de grabado en corcho
Grabado en corcho sobre una Ruteadora CNC
Grabado en corcho con una Ruteadora CNC

Con esta máquina podemos conseguir tanto grabado como corte en varios materiales como madera MDF, corcho, aluminio y acrílico.

No es aconsejable el uso con planchas de PVC o sintra ya que pueden ser inflamables y pueden desprender substancias tóxicas.

Se puede operar manualmente con los controles de los ejes X y Y o también se puede hacer el dibujo en cualquier programa de vectores como Inkscape, eCam y CNC Simulator Pro, luego por medio de un programa residente de la tarjeta de la máquina se importa el código g para poder ejecutar las coordenadas.

El código ya tiene las indicaciones de la ruta que tomará la CNC tanto en la profundidad, al largo y el ancho. del Corte y también nos hace escoger el espesor del materia que vamos a usar y el tamaño de la herramienta que se pondrá en la cabeza de la Ruteadora.

El archivo se graba como código g para que pueda interpretar el programa residente de la máquina.

Aplicaciones para la máquina Ruteadora CNC

Las aplicaciones para la Ruteadora CNC son innumerables, entre ellas la fabricación de puertas de muebles de cocina, paneles decorativos en madera, grabado en madera, letras en bloque, placas acrílicas con formas para señalización, piezas troqueladas en aluminio.

Existen también máquinas CNC con varias cabezas que pueden copiar el diseño de un prototipo y reproducirlo varias veces, pudiendo duplicar varias veces en un proceso de producción de 6, 9 12 y hasta 15 cabezas que van formando las piezas y tienen un cambio automático de brocas.

Se pueden realizar algunos materiales didácticos como letras y números en madera MDF, figuras geométricas, siluetas de diferentes formas, dominós y bloques de diferentes medidas.

El gráfico de coordenadas para modelado en 3D se lo puede elaborar en varios programas como el autocad, inkscape, solidwords

Cartelera de corcho con letras caladas en la parte superior
Cartelera de corcho con letras caladas en MDF
Letras en bloque y buzo para extintor realizados para Golden en la ciudad de Quito.
Cualquier tipo de logotipo 3D se puede realizar en una Ruteadora CNC

Es un poco difícil encontrar información acerca del modo de operación de estas máquinas. Lo mejor es pagar a un técnico que ya haya trabajado en una máquina similar a la que quieres manejar para que él te guíe, te configure y te de todos los parámetros necesarios para iniciar con el uso de la máquina.

Ya que la configuración no es tan sencilla. Primero hay que programar el avance de la máquina en las tres coordenadas. Tanto en el eje X, que es el ancho de la máquina, en el eje Y que es el largo de la máquina y en el eje Z que es el avance de la altura de la máquina. Generalmente esta distancia se la programa en milímetros, pero también hay forma de hacerlo en pulgadas.

También se necesita colocar los parámetros que indican la velocidad de rotación de cada cabeza de perforación. Las brocas que se usen dependerá del trabajo que se realice, existen diferentes tipos de brocas o fresas para una ruteadora CNC.

Las más comunes son las brocas de perforación y grabado, brocas en V, brocas para madera plywood, para realizar orificios en diferentes materiales y para realizar un bisel o un batido en forma redonda en diferentes materiales.

Esperamos que te haya gustado esta entrada y si quieres saber algo más sobre estas ruteadoras CNC, déjanos un mensaje y tu correo en los comentarios o a mi correo ventas@pizarras.ec y podremos ayudarte o recomendarte un técnico para que pueda brindarte capacitación.

Visita nuestra entrada: Planchas, rollos de corcho, tapones y papel corcho

Visita nuestra página web: http://www.pizarras.blog

Related Post

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.
A %d blogueros les gusta esto: